miércoles, 25 de marzo de 2020

Filosofía 11° semana 1

 elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN :  del 23 al 27 de Marzo  2020
COLEGIO 

CALENDARIO
  A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
11
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 

ESTANDAR
Al finalizar el año lectivo el estudiante debe Reconocer diferentes respuestas dadas desde la filosofía a diferentes problemas y cuestionamientos, deduciendo las consecuencias e implicaciones de estas en su entorno que permitan establecer relaciones entre los conceptos filosóficos y su vida cotidiana
COMPONENTE
L a pregunta por el ser
La pregunta por el conocimiento

INDICADOR DE DESEMPEÑO
El estudiante expresa una postura clara sobre el papel de la ciencia en la construcción o deconstrucción de la sociedad y plantea ejemplos múltiples sobre la utilización del método inductivo y deductivo.

El estudiante evalúa  las luces y las sombras  de la ciencia frente a la implementación de la misma en diferentes épocas de la humanidad y utiliza el método inductivo y deductivo frente a la explicación de problemas filosóficos.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Unidad No.1 (Epistemología II)
Filosofía de la     ciencia.
Método filosófico: inducción y deducción.
Ciencias humanas.
  1. Propósito 
Que el estudiante emplee diferentes métodos epistemológicos que le permitan analizar el papel de la ciencia y la filosofía en el devenir histórico, generando un juicio crítico y a la postre la fundamentación de tesis. 
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
Filosofía su método y áreas de conocimiento
El docente explica la importancia de la postura filosófica en todas las áreas del conocimiento y su quehacer en relación a sí misma. Se describe el proceso del método científico. Deductivo e inductivo
  1. Desarrollo Metodológico

¿Qué es el método deductivo?

Se habla del método deductivo para referirse a una forma específica de pensamiento o razonamiento, que extrae conclusiones lógicas y válidas a partir de un conjunto dado de premisas o proposiciones. Es, dicho de otra forma, un modo de pensamiento que va de lo más general (como leyes y principios) a lo más específico (hechos concretos).
Según este modo de pensamiento, las conclusiones de un razonamiento están dadas de antemano en sus propias premisas, por lo que sólo se requiere de un análisis o desglose de éstas para conocer el resultado. Para poder hacerlo, las premisas deben darse por verdaderas, ya que de su validez dependerá que las conclusiones sean o no verdaderas también.
El método deductivo puede emplearse de dos maneras:
  • Directa. En este caso se parte de una única premisa que no es contrastada con otras a su alrededor.
  • Indirecta. En este caso se parte de un par de premisas: la primera contiene una afirmación universal y la segunda una particular; de la comparación de ambas se obtiene la conclusión.
De esta manera, debe notarse que la validez de las premisas determinará la de las conclusiones: es posible partir de premisas erradas y deducir conclusiones erróneas, sin que por ello la lógica del razonamiento sea equivocada.
Por otro lado, este método da pie a dos otros métodos más complejos, que son:
  • Método axiomático-deductivo. Se extrae un conjunto de teoremas (proposiciones) a partir de un conjunto de axiomas (premisas) dados de antemano, empleando series de razonamientos lógicos.
  • Método hipotético–deductivo. A partir de la observación de un fenómeno, se aventura una hipótesis interpretativa que luego se somete a comparación por razonamientos lógicos de tipo deductivo. Este es el método que emplea el conocimiento científico.

Kant 

Razonamientos  deductivos y razonamientos inductivos 
     


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